miércoles, 19 de febrero de 2014

Entrevista a Juan López Carrillo

Decía Mario Benedetti que la poesía es el género literario de la sinceridad última e irreversible, y podemos asegurar que las palabras del uruguayo se ven materializadas en la lírica del hombre que hoy nos ocupa, Juan López-Carrillo, poeta nacido en l'Ampolla y afincado en Reus. 

Utilizando la poesía como reflejo de su existencia, López-Carrillo destaca por el humor satírico, siempre ácido y amargo, de unos versos nacidos de la desesperanza. A lo largo de su trayectoria ha cultivado tanto poesía escrita como visual -un género menos tratado, aunque no por ello menos interesante-, y su obra ha sido recomendada en la Universidad de Monterrey de México junto a autores como Lorca o Cervantes. Nos presenta así su dimensión poética, que no puede estar desligada de la sociedad en la que vive y que tiene a la vida cómo principal protagonista.




Fragmento de "Celebración en vigilia de San Juan"

Porque sí,
Porque a veces,
Demasiadas veces,
Como si fuera un poeta romántico
Que está amargado de vivir,
Deseo con la mayor fuerza
De la escasa fuerza que me queda
Tener el valor o la cobardía,
Qué más da,
De descerrajarme un tiro preciso.



“Intento que mi “ser” sea el “yo” de los demás”

 Juan López-Carrillo

-Usted ha trabajado en campos tan diferentes como el de la hostelería, la construcción o la administración, y, al mismo tiempo, ha desarrollado sus cualidades como poeta. Rompe de ésta manera con la idea del poeta de élite.
Sí. Existe la idea del poeta como ser exquisito, que no tiene necesidades materiales, o que vive con las necesidades cubiertas, y, por supuesto, se han dado casos en que los poetas eran seres exquisitos. Pero mi poesía no es así, yo necesito comer para escribir poemas. E intento que mi poesía esté integrada en mi conducta y en la conducta de los demás.  Me hubiera gustado ser profesor, pero no era un buen estudiante. No fui a la Universidad y tuve que buscarme la vida.


"Nacionalismo"

La frontera de mi patria
Es el borde de mi plato



- ¿Se nace, o uno se hace poeta?
Yo creo que el poeta nace. Luego, se hará o no se hará poeta, según las circunstancias de la vida. Posiblemente se han podido perder los mejores poetas de la historia porque no tuvieron la oportunidad de manifestarse.

- ¿Se puede vivir de la poesía?
La poesía es una actitud vital frente a la existencia. La poesía te ayuda a vivir, pero nunca será una fuente de financiación o sustento. De la poesía nadie vive, y ésta es una de sus ventajas, porque al no depender de ella puedes expresarte absolutamente libre.


Fragmento de "Ofrenda"

¿Qué puedes darme tú?
Preguntaste la pasada noche.
Y la respuesta es la siguiente: Entregarte lo que no fui
Sabiendo ya que nada es mío.



- ¿Por qué comenzó a escribir?
Empecé a escribir a los 17-18 años, en ese momento en que uno está pendiente, sobre todo, de las compañías femeninas de los pupitres de al lado y encontré en la poesía un medio para manifestar ese interés.

- ¿Y resultó?
No. Desde aquí digo que no es recomendable, porque fue un absoluto fracaso.

El contexto poético

- ¿Es un momento difícil para la proliferación de la poesía?
Ahora la poesía es muy ecléctica. Hay mil manifestaciones, por suerte, y ninguna domina sobre las otras. Y eso lo trae consigo sobre todo Internet, que es una cosa maravillosa y fatal también. Porque permite que cualquier persona se manifieste; pero también crea un exceso de poetas.

- ¿Sobran poetas?
Que haya muchos poetas es bueno. Pero los poetas somos personas, y al haber muchos no puede haber tantos poetas buenos. Algunos dirán: “está muy bien que haya mucha poesía”. Pero hay que saber discernir entre poesía buena y poesía mala. Y poesía mala cuanta menos mejor.

- ¿Cree que los jóvenes muestran rechazo o indiferencia hacia la poesía hoy en día?
Yo creo que normalmente es una “pose” que adopta la juventud. Una “pose” hacia lo que piensan ellos que es la poesía. Ésto es debido a los factores ambientales; la televisión, por ejemplo, emite todo tipo de contenidos menos programas culturales. Y la poesía exige una actitud atenta y más reflexiva.

-¿La docencia tiene también parte de culpa?
Por supuesto. Hay una pequeña crítica que se le debería hacer a algunos docentes, que no hacen que la poesía sea  algo atractivo. Si el profesor no está a la altura o no se adapta a ese grupo específico, la poesía puede resultar una auténtica pesadez para los alumnos. Aun y así, creo que a muchos jóvenes sí que les gusta la poesía; por ejemplo, los que escuchan rap y dicen que no les gusta la poesía, en el fondo se están contradiciendo.

Su poesía

- Recomendaron su libro junto a Cortázar, Lorca y Cervantes. ¿Qué pensó al recibir tal noticia?
Es algo que no hubiera esperado jamás. No puedo negar que, como de la poesía no vivimos, estos momentos me producen una gran satisfacción.

- ¿Conoce al profesor que le recomendó?
No. Y tiene mucho mérito el hacerlo, porque para un profesor el recomendar a Lorca y a Cervantes es su deber, pero al recomendarme a mí se está jugando la carrera. Yo sólo espero que se me pegue algo estando junto a esos inmortales.

- Analizando su poesía, usted no habla nunca de metafísica en sus poemas...
No. Porque yo creo que el poeta que vive y que está insertado en la sociedad ya no puede hablar de un entorno metafísico. Debe hablar de un entorno duro y cruel como en el que vivimos.

- Pero en ocasiones resulta difícil entender  a los poetas.
Es cierto. El poeta debe expresarse con un lenguaje moderno que todo el mundo entienda. Porque que a los poemas se les entienda no es malo, no hay que hacer "oposiciones" para entender un poema. Ha habido grandes poetas que eran sin lugar a duda oscuros, difíciles de leer, pero también ha habido una poesía que se ha excedido tanto en la oscuridad que al final parecía que fuera una sólo una cuestión de sectas.


"Pestes"

Hace no tanto
que nos perdonen los creacionistas,
los humanos salían de África por todo el mundo.
Hace no tanto
que me perdonen los nacionalistas
no existía bandera alguna ni el contorno de
ninguna nación.
Hace no tanto
que me perdonen los creyentes,
a Dios había que inventarlo y no era necesario
matar por él.
Hace no tanto,
que me perdonen los racistas,
mi culo, tu culo, el culo de todos era un culo del
todo negro.



- ¿Se necesitan, en la sociedad actual y bajo su punto de vista, más poetas concienciados?                                               
El verdadero poeta tiene que manifestarse sobre la realidad social que le está envolviendo. No porque sean estos tiempos. Siempre hay que tener una actitud crítica y absorber lo que te está dando la sociedad. Un poeta no puede estar desligado de la sociedad y si lo hace se notará perfectamente en su lenguaje.

- ¿En qué aspectos?
Por ejemplo, como decíamos, existen poetas “oscuros” a los que no se les entiende nada, y eso lo convierten en una forma de autodenominarse “exquisitos”. Yo creo que no saben expresarse, no saben llegar a la gente y ahí están mostrando sus carencias.

- ¿Cómo es su poesía visual?
La poesía visual normalmente es una asociación entre un objeto y una idea. Y a partir de esa combinación brota en todos un mensaje, que puede ser reflexivo o simplemente un chiste. Mi libro 69:modelo para amar se centra en ese modelo.

- ¿Diría que el humor es la base de su poesía?
Creo que el humor a todos nos permite asumir la tristeza que proporciona la vida. Y mi poesía trata sobre la vida, y por lo tanto, el humor constituye una parte fundamental.

- Comenzando por hacer humor de uno mismo...
Por supuesto. El poeta que no se ríe de sí mismo cuando intenta reírse de los demás no tiene ninguna gracia. Y yo no sé si me he reído incluso demasiado de mí mismo.


"Suma levedad"

Paradojas de mi vida.
Yo que estoy tan gordo
Que me hice plural
Al llegar a cien kilos,
Sufro la triste evidencia
De pasar por tu vida
Como alguien que no ocupa espacio
Vacío, volátil,
Tan sumamente ligero. 



- ¿En 69:modelo para amar busca reivindicar el sexo como poesía?
Yo intento que mi “ser” sea el “yo” de los demás. ¿Y que hay que nos ayude a todos, que nos compagine y que nos hermane? El sexo. Primero, porque es la mejor forma de pasar la tarde. Y segundo, porque es algo tan común y tan esencial como el comer, y que además es donde se plasman con más naturalidad las relaciones y los sentimientos humanos.


- ¿Consiste en explicar la vida a través del sexo?
Con el sexo estas hablando de la sociedad que te rodea, y muchas veces de la soledad. En mi caso el sexo es una excusa para hablar del mundo. Y con el sexo siempre es más divertido.

- ¿Piensa que la poesía  siempre será necesaria?
Siempre habrá poesía, porque está en la esencia del ser humano. Yo creo que la prueba de verdad que se le tendrá que hacer a los futuros androides no son las de Asimov, sino que escriban poesía de verdad.

- ¿Y si lo consiguen?
Entonces podremos decir que son absolutamente humanos. Porque la poesía es lo más consustancial del ser humano, junto al arte y la emoción ante el mundo que nos rodea.


 Germán García Martorell



No hay comentarios:

Publicar un comentario